domingo, 13 de mayo de 2012
"Bienvenidos a la república Argentina"
En mi viaje a Costa Rica conocí Argentina y llegué a la conclusión de que el paisaje es lo de menos. Los gauchos son gauchos donde sea y en este caso tocó Centroamérica.
Quién iba a pensarlo, conocí de cerca lo que es vivir en comunidad con 15 amigos que se venían conociendo en el camino... Aprendí el ritual del mate y supe que debo hablar fuerte si no quiero que me salten, me di cuenta de lo importante de mis tradiciones conociéndolos a ellos y de lo valioso que es conservarlas... Sé de lo que son capaces de hacer por fernet y dulce de leche y en algunos casos por un dulce de banana que comían cuando tenían 7 años. Supe de lo importante que es para ellos la comida y de todo lo que comen, aprendí que para ellos el gallo pinto no corre y que el desayuno es dulce, tal cual como lo es para nosotros. Me di cuenta de lo buenos compañeros que son y de la facilidad que tienen para dar abrazos; sobre todo si lo que necesitas es sentirte acompañado. Aprendí gracias a ellos que hay muchas cosas que compartimos como país. La cueca es nuestra, pero también de ellos, las humitas nos encantan, pero a ellos también, incluso supe que nuestra tan apreciada empanada de pino es sólo empanada de carne para ellos y que también la aprecian mucho.
Conociéndolos a ellos aprendí que es posible viajar 5 horas para celebrarle el cumpleaños a una amigo y que si tus padres vienen a visitarte y te ven con 14 al lado, no te excluyen a ti... incluyen al resto.
Este grupo me enseñó -entre otras cosas- que el viaje que tenía pensado hace años y que en mi contexto era casi símbolo de rebeldía, en la vida real era posible y muy practicable... Y como dijo una sabia, me di cuenta que con agua, unos pocos materiales y una buena disposición, si quiero, podría recorrer el mundo entero y quién sabe si en el camino me cruzo con 10 chilenos, tal vez podríamos enseñarle a un peruano lo que la vida significa para nosotros y concluir que los límites y territorios son sólo títulos y que el verdadero sentido de la identidad de un país, lo da la gente, en América o donde sea que nos encontremos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario